La Banda del Sol abrirá el cortejo de la extraordinaria de la Virgen de los Dolores

La Hermandad de los Dolores del sevillano barrio del Cerro del Águila, que el próximo 15 de septiembre celebrará el 75 aniversario de su parroquia con una salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores, ha confirmado que será la Banda de Cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol la que abra el cortejo de dicha salida.

Músicos de la Banda del Sol | Manuel de la Riva

La Banda del Sol, que es la encargada de poner sones al misterio del Cristo del Desamparo y Abandono cada Martes Santo, ha llegado a un acuerdo con la corporación para tocar frente a la cruz de guía del cortejo el próximo 15 de Septiembre, durante la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores.

El pasado 2 de febrero, el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo concedió a la hermandad del Cerro una salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores con motivo del 75 aniversario de la Parroquia de los Dolores.

La procesión se realizará a partir de las 19:30 horas del próximo 15 de septiembre, celebrándose, previamente, a las 13:00 horas del mismo día una función conmemorativa del XVI Aniversario de su Coronación Canónica y de la Dedicación del templo parroquial, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Auxiliar de la Archidiócesis, D. Santiago Gómez Sierra.

La salida la efectuará en su paso, pero sin palio, tal y como lo hacía en sus orígenes, cuando era Hermandad de Gloria. De esta manera, también realizará el recorrido que realizaba el paso de la dolorosa de Sebastián Santos entre los años 1943 y 1987.

La Virgen de los Dolores portará para la ocasión el manto de salida de la dolorosa de San Bernardo, la Virgen del Refugio. Se trata de un manto confeccionado en 1929 por el taller de Esperanza Elena Caro, diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Se asemeja mucho al que procesionaba con la Virgen de los Dolores desde 1961 hasta 1979, un manto de terciopelo rojo de Lyon bordado por los talleres de José CaroAdemás, la Hermandad de San Bernardo y la del Cerro del Águila guardan estrechos vínculos pues fue de San Bernardo de dónde se escindió hace setenta y cinco años la Parroquia de los Dolores y en la que los vecinos más mayores de la feligresía del Cerro recibieron el Bautismo. Cabe también destacar que la cofradía del Martes Santo realizaba hasta 1992 el recorrido de vuelta por las calles del Barrio de los del Miércoles Santo.



El cortejo, que será muy sencillo, estará centrado en la Virgen de los Dolores, y en él participarán los grupos parroquiales así como todos aquellos devotos que lo deseen y se inscriban para reservar su cirio antes del miércoles 12 de septiembre. El acompañamiento musical de la solemne procesión estará a cargo de la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares.

El barrio del Cerro del Águila, volverá a vivir una jornada histórica, como ya vivió en el año 2002, aunque esta vez la imagen discurrirá sin palio, como lo hizo por las calles de su feligresía entre 1943 y 1987, una estampa que a día de hoy será difícilmente repetible.






Comentarios