En la pasada jornada del 19 de junio, la Hermandad del Carmen sometió a sus hermanos a un cabildo extraordinario donde se abordó la ejecución del nuevo palio marrón y blanco para Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos, siendo el resultado un si rotundo al cambio.
Los hermanos de la corporación del Miércoles Santo dieron el visto bueno a la creación del nuevo palio que ha diseñado el cordobés Rafael de Rueda por una amplia mayoría. Los colores predominantes en el palio serán el marrón y el blanco, que representan el carácter carmelita de la hermandad. Manuel Solano será el encargado de realizar los bordados, que se estima que estén listos para estrenarse en un plazo de entre ocho y diez años.
El nuevo diseño abandonará el hasta ahora color azul prusia de la dolorosa para decantarse por el marrón, el blanco y la malla como base de los bordados y mantener así una línea estética más coherente al carácter carmelita de la hermandad pero manteniendo los rasgos artísticos del patrimonio de la corporación. Esta idea se descartó en un principio por los hermanos, debido a que se pensaba que se trataría de un palio muy oscuro, sobre todo en las horas nocturnas.
El nuevo palio contará con una estética bicolor, que combinará el marrón y el blanco, tonalidades que definen a la orden carmelita, siendo el marrón un color único hasta ahora nunca utilizado en nuestra Semana Santa. El autor ha conseguido está estética no dando protagonismo a ninguno de los dos, haciendo que el uno se apoye en el otro para crear un innovador conjunto que se relaciona más con el carácter carmelita de la corporación del Miércoles Santo. La singularidad del marrón queda compensada con la inclusión del blanco carmelita, que no ha de ser blanco puro, y de la malla que aligera en cierta medida el peso visual del marrón. Además, para tener una visión de conjunto en ese equilibrio cromático, el autor ha diseñado un faldón para el paso donde el blanco tiene más peso que el marrón, invirtiendo la tendencia del palio y consiguiendo finalmente ese equilibrio entre colores donde no se sepa exactamente cual de ellos predomina más y logrando así la deseada estética bicolor.
El proceso de creación ha seguido dos líneas fundamentales: la primera ha sido rediseñar la bambalina delantera, manteniendo casi todos los dibujos originales aunque dotándolos de mayor volumen y definición para hacerlos reconocibles a distancia. Una vez redibujados todos los elementos, se han recolocado algunos de ellos para dotar a la bambalina de mayor proporcionalidad entre sus elementos y conseguir un aire más elegante y armonioso. Principalmente se le ha dado la vuelta a los grandes roleos que flanquean las jarras para conseguir un efecto de guirnalda, además de ensanchar ópticamente la bambalina, algo muy interesante en el proceso de reforma pues la bambalina es ligeramente estrecha para las medidas del paso. Todo esto se remata con una gran cartela central en la bambalina delantera portadora del escudo de la hermandad, al modo de los clásicos palios sevillanos de otra época, que aporta mayor suntuosidad a la bambalina y ayuda a la sensación de que ésta es más grande, mientras que en la trasera aparece el escudo tradicional de la orden carmelita y el de los descalzos.
El techo de palio, por otra parte, mantendrá la estética de las bambalinas, con la misma cenefa rectilínea superior que caracteriza a las mismas. La protagonista del techo será la gloria, que será una pintura llevada a cabo por el pintor Antonio Díaz Arnido de la Virgen de la Misericordia. Esta cartela central se encontrará rodeada de un perímetro de malla que permite aislarla visualmente del resto del techo, aumentando así su protagonismo.
Otro de los detalles singulares del que puede ser el nuevo palio para la Semana Santa de Sevilla son los borlones que cuelgan de los varales, que son escapularios carmelitas.
Noticias Relacionadas:
Así será el nuevo Palio del Carmen
El Carmen llevará a cabildo un nuevo proyecto de palio para su dolorosa
Diseño del nuevo palio para la Virgen del Carmen |
Los hermanos de la corporación del Miércoles Santo dieron el visto bueno a la creación del nuevo palio que ha diseñado el cordobés Rafael de Rueda por una amplia mayoría. Los colores predominantes en el palio serán el marrón y el blanco, que representan el carácter carmelita de la hermandad. Manuel Solano será el encargado de realizar los bordados, que se estima que estén listos para estrenarse en un plazo de entre ocho y diez años.
El nuevo diseño abandonará el hasta ahora color azul prusia de la dolorosa para decantarse por el marrón, el blanco y la malla como base de los bordados y mantener así una línea estética más coherente al carácter carmelita de la hermandad pero manteniendo los rasgos artísticos del patrimonio de la corporación. Esta idea se descartó en un principio por los hermanos, debido a que se pensaba que se trataría de un palio muy oscuro, sobre todo en las horas nocturnas.
El nuevo palio contará con una estética bicolor, que combinará el marrón y el blanco, tonalidades que definen a la orden carmelita, siendo el marrón un color único hasta ahora nunca utilizado en nuestra Semana Santa. El autor ha conseguido está estética no dando protagonismo a ninguno de los dos, haciendo que el uno se apoye en el otro para crear un innovador conjunto que se relaciona más con el carácter carmelita de la corporación del Miércoles Santo. La singularidad del marrón queda compensada con la inclusión del blanco carmelita, que no ha de ser blanco puro, y de la malla que aligera en cierta medida el peso visual del marrón. Además, para tener una visión de conjunto en ese equilibrio cromático, el autor ha diseñado un faldón para el paso donde el blanco tiene más peso que el marrón, invirtiendo la tendencia del palio y consiguiendo finalmente ese equilibrio entre colores donde no se sepa exactamente cual de ellos predomina más y logrando así la deseada estética bicolor.
Diseño de la bambalina delantera |
El proceso de creación ha seguido dos líneas fundamentales: la primera ha sido rediseñar la bambalina delantera, manteniendo casi todos los dibujos originales aunque dotándolos de mayor volumen y definición para hacerlos reconocibles a distancia. Una vez redibujados todos los elementos, se han recolocado algunos de ellos para dotar a la bambalina de mayor proporcionalidad entre sus elementos y conseguir un aire más elegante y armonioso. Principalmente se le ha dado la vuelta a los grandes roleos que flanquean las jarras para conseguir un efecto de guirnalda, además de ensanchar ópticamente la bambalina, algo muy interesante en el proceso de reforma pues la bambalina es ligeramente estrecha para las medidas del paso. Todo esto se remata con una gran cartela central en la bambalina delantera portadora del escudo de la hermandad, al modo de los clásicos palios sevillanos de otra época, que aporta mayor suntuosidad a la bambalina y ayuda a la sensación de que ésta es más grande, mientras que en la trasera aparece el escudo tradicional de la orden carmelita y el de los descalzos.
Diseño del exterior e interior de las bambalinas laterales |
El techo de palio, por otra parte, mantendrá la estética de las bambalinas, con la misma cenefa rectilínea superior que caracteriza a las mismas. La protagonista del techo será la gloria, que será una pintura llevada a cabo por el pintor Antonio Díaz Arnido de la Virgen de la Misericordia. Esta cartela central se encontrará rodeada de un perímetro de malla que permite aislarla visualmente del resto del techo, aumentando así su protagonismo.
Diseño del techo de palio |
Otro de los detalles singulares del que puede ser el nuevo palio para la Semana Santa de Sevilla son los borlones que cuelgan de los varales, que son escapularios carmelitas.
Noticias Relacionadas:
Así será el nuevo Palio del Carmen
El Carmen llevará a cabildo un nuevo proyecto de palio para su dolorosa
Comentarios
Publicar un comentario