El pasado miércoles, la Hermandad del Carmen presentó a sus hermanos el diseño del nuevo paso de palio que la hermandad desea llevar a cabo y que llevará a cabildo el próximo 19 de junio.
El nuevo palio de la Virgen del Carmen ha sido diseñado por Rafael de Rueda, basándose en el actual de la dolorosa, obra de Manuel Solano bajo el diseño de Francisco Reyes Villadiego en 2008. El nuevo diseño abandonará el hasta ahora color azul prusia de la dolorosa para decantarse por el marrón, el blanco y la malla como base de los bordados y mantener así una línea estética más coherente al carácter carmelita de la hermandad pero manteniendo los rasgos artísticos del patrimonio de la corporación. Esta idea se descartó en un principio por los hermanos, debido a que se pensaba que se trataría de un palio muy oscuro, sobre todo en las horas nocturnas.
En caso de aprobarse este proyecto, el encargado de realizar el nuevo palio sería igualmente Manuel Solano aunque habrá que esperar un mínimo de entre ocho y diez años para verlo completamente finalizado.
El diseño ha sido realizado, como previamente anunciábamos, por el cordobés Rafael de Rueda, ligado a la comisión artística de la corporación de Omnium Sanctorum, y cuenta ya con la aprobación de la junta de gobierno y de la comisión artística en el que han participado numerosos profesionales y académicos del Arte.
El nuevo palio contará con una estética bicolor, que combinará el marrón y el blanco, tonalidades que definen a la orden carmelita, siendo el marrón un color único hasta ahora nunca utilizado en nuestra Semana Santa. El autor ha conseguido está estética no dando protagonismo a ninguno de los dos, haciendo que el uno se apoye en el otro para crear un innovador conjunto que se relaciona más con el carácter carmelita de la corporación del Miércoles Santo. La singularidad del marrón queda compensada con la inclusión del blanco carmelita, que no ha de ser blanco puro, y de la malla que aligera en cierta medida el peso visual del marrón. Además, para tener una visión de conjunto en ese equilibrio cromático, el autor ha diseñado un faldón para el paso donde el blanco tiene más peso que el marrón, invirtiendo la tendencia del palio y consiguiendo finalmente ese equilibrio entre colores donde no se sepa exactamente cual de ellos predomina más y logrando así la deseada estética bicolor.
El proceso de creación ha seguido dos líneas fundamentales: la primera ha sido rediseñar la bambalina delantera, manteniendo casi todos los dibujos originales aunque dotándolos de mayor volumen y definición para hacerlos reconocibles a distancia. Una vez redibujados todos los elementos, se han recolocado algunos de ellos para dotar a la bambalina de mayor proporcionalidad entre sus elementos y conseguir un aire más elegante y armonioso. Principalmente se le ha dado la vuelta a los grandes roleos que flanquean las jarras para conseguir un efecto de guirnalda, además de ensanchar ópticamente la bambalina, algo muy interesante en el proceso de reforma pues la bambalina es ligeramente estrecha para las medidas del paso. Todo esto se remata con una gran cartela central en la bambalina delantera portadora del escudo de la hermandad, al modo de los clásicos palios sevillanos de otra época, que aporta mayor suntuosidad a la bambalina y ayuda a la sensación de que ésta es más grande, mientras que en la trasera aparece el escudo tradicional de la orden carmelita y el de los descalzos.
El techo de palio, por otra parte, mantendrá la estética de las bambalinas, con la misma cenefa rectilínea superior que caracteriza a las mismas. La protagonista del techo será la gloria, que será una pintura llevada a cabo por el pintor Antonio Díaz Arnido de la Virgen de la Misericordia. Esta cartela central se encontrará rodeada de un perímetro de malla que permite aislarla visualmente del resto del techo, aumentando así su protagonismo.
Otro de los detalles singulares del que puede ser el nuevo palio para la Semana Santa de Sevilla son los borlones que cuelgan de los varales, que son escapularios carmelitas.
El diseño fue presentado el pasado día 9 de mayo, durante el primero de los ciclos informativos que la hermandad ha preparado para dar a conocer a sus hermanos más a fondo el nuevo concepto de palio. Durante los próximos días 16 y 23 de mayo la hermandad convocará las siguientes jornadas informativas donde se dará a conocer más información sobre el proyecto de cara al cabildo del próximo 19 de junio a las 20:30 horas en primera convocatoria y a las 20:45 en segunda.
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El Carmen llevará a cabildo un nuevo proyecto de palio para su dolorosa
Diseño del nuevo palio para la Virgen del Carmen |
El nuevo palio de la Virgen del Carmen ha sido diseñado por Rafael de Rueda, basándose en el actual de la dolorosa, obra de Manuel Solano bajo el diseño de Francisco Reyes Villadiego en 2008. El nuevo diseño abandonará el hasta ahora color azul prusia de la dolorosa para decantarse por el marrón, el blanco y la malla como base de los bordados y mantener así una línea estética más coherente al carácter carmelita de la hermandad pero manteniendo los rasgos artísticos del patrimonio de la corporación. Esta idea se descartó en un principio por los hermanos, debido a que se pensaba que se trataría de un palio muy oscuro, sobre todo en las horas nocturnas.
En caso de aprobarse este proyecto, el encargado de realizar el nuevo palio sería igualmente Manuel Solano aunque habrá que esperar un mínimo de entre ocho y diez años para verlo completamente finalizado.
El diseño ha sido realizado, como previamente anunciábamos, por el cordobés Rafael de Rueda, ligado a la comisión artística de la corporación de Omnium Sanctorum, y cuenta ya con la aprobación de la junta de gobierno y de la comisión artística en el que han participado numerosos profesionales y académicos del Arte.
El nuevo palio contará con una estética bicolor, que combinará el marrón y el blanco, tonalidades que definen a la orden carmelita, siendo el marrón un color único hasta ahora nunca utilizado en nuestra Semana Santa. El autor ha conseguido está estética no dando protagonismo a ninguno de los dos, haciendo que el uno se apoye en el otro para crear un innovador conjunto que se relaciona más con el carácter carmelita de la corporación del Miércoles Santo. La singularidad del marrón queda compensada con la inclusión del blanco carmelita, que no ha de ser blanco puro, y de la malla que aligera en cierta medida el peso visual del marrón. Además, para tener una visión de conjunto en ese equilibrio cromático, el autor ha diseñado un faldón para el paso donde el blanco tiene más peso que el marrón, invirtiendo la tendencia del palio y consiguiendo finalmente ese equilibrio entre colores donde no se sepa exactamente cual de ellos predomina más y logrando así la deseada estética bicolor.
Diseños de las bambalinas laterales e interiores |
El proceso de creación ha seguido dos líneas fundamentales: la primera ha sido rediseñar la bambalina delantera, manteniendo casi todos los dibujos originales aunque dotándolos de mayor volumen y definición para hacerlos reconocibles a distancia. Una vez redibujados todos los elementos, se han recolocado algunos de ellos para dotar a la bambalina de mayor proporcionalidad entre sus elementos y conseguir un aire más elegante y armonioso. Principalmente se le ha dado la vuelta a los grandes roleos que flanquean las jarras para conseguir un efecto de guirnalda, además de ensanchar ópticamente la bambalina, algo muy interesante en el proceso de reforma pues la bambalina es ligeramente estrecha para las medidas del paso. Todo esto se remata con una gran cartela central en la bambalina delantera portadora del escudo de la hermandad, al modo de los clásicos palios sevillanos de otra época, que aporta mayor suntuosidad a la bambalina y ayuda a la sensación de que ésta es más grande, mientras que en la trasera aparece el escudo tradicional de la orden carmelita y el de los descalzos.
Diseño de la bambalina delantera |
Diseño del techo de palio |
Otro de los detalles singulares del que puede ser el nuevo palio para la Semana Santa de Sevilla son los borlones que cuelgan de los varales, que son escapularios carmelitas.
El diseño fue presentado el pasado día 9 de mayo, durante el primero de los ciclos informativos que la hermandad ha preparado para dar a conocer a sus hermanos más a fondo el nuevo concepto de palio. Durante los próximos días 16 y 23 de mayo la hermandad convocará las siguientes jornadas informativas donde se dará a conocer más información sobre el proyecto de cara al cabildo del próximo 19 de junio a las 20:30 horas en primera convocatoria y a las 20:45 en segunda.
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