Estampida de Bandas

La Sed, Las Aguas, Santa Genoveva, La Amargura, La Hiniesta, El Sol, La Paz y más recientemente La Exaltación han dicho adiós a las formaciones musicales que han acompañado durante casi más de una década a sus pasos cada Semana Santa. La Sed fue la primaer en hacerlo el pasado 2017, que introdujo en Sevilla a la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz. Desde entonces se ha producido un efecto dominó que ha desembocado en una estampida en masa de las bandas que sonaban detrás de nuestros pasos. La mayoría, debido al abandono por parte de las hermandades, otras han sido las que han tomado la iniciativa para desvincularse de las cofradías a las que llevan prestando servicio desde hace tantos años.


Músicos de la Banda Nuestra Señora del Rosario de Cádiz | ABC

El pasado año 2017 por primera vez llegó a la capital una banda no perteneciente a la provincia. Rosario de Cádiz se estrenaba en Sevilla de la mejor manera posible. La formación gaditana dejó un buen sabor de boca el Miércoles Santo tras el Señor de Nervión. Ya se empezaba a oír que al siguiente año habría demanda de Rosario de Cádiz. Las calles se llenaban en torno al Cristo de la Sed, ansiosas de poder escuchar marchas como Eternidad, Al Compás de Tu Andar, Despojado o Señor de Nervión, entre las más destacadas de la banda gaditana. Rosario de Cádiz se convertía en una de las principales atracciones del Miércoles Santo sevillano.

Las Aguas estuvo decidida a prescindir de Tres Caídas de Triana tras el misterio desde el comienzo del curso cofrade. Mucho se habló de un posible contrato con la Banda de las Tres Caídas de Granada, la que no tardó en oficializar el acuerdo llegado con la cofradía del Arenal para el Lunes Santo de 2018. Sin embargo, la corporación desmintió la información momentos después de hacerse oficial, lo que le costó gran polémica a la junta de gobierno que presidía entonces Antonio Arrondo y una amenaza de ir a juicio por parte de la formación musical granadina, que llevó a Arrondo a convocar elecciones anticipadas. El pasado 18 de junio salió victorioso el entonces teniente de hermano mayor, Narciso Cordero. Aprovechando el cambio de junta, también se hizo un cambio de bandas. Tres Caídas de Triana se desvinculaba de la corporación debido a los incidentes con su homónima del Realejo, lo que la nueva junta aprovechó para ser la siguiente en fichar a Rosario de Cádiz para 2019.

También se habló de Rosario de Cádiz podría haber sonado el Lunes Santo pero tras otro paso, el del cautivo de Santa Genoveva. Tras la pasada Semana Santa, la Banda del Cautivo se disolvía debido a la falta de subvención por parte de la junta de gobierno de la corporación, dejando libre el puesto tras el Señor del Tiro de Línea. Tras meses de incertidumbre en los que Las Aguas tomó la delantera en contratar a Rosario, finalmente la cofradía optaba por buscar también fuera de la provincia, concretamente en la provincia de Jaén. Con este cambio también venía un cambio de estilo, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares cambiará los sones clásicos de la Banda de Cornetas y Tambores del Cautivo por unos renovados aires innovadores en el panorama musical cofrade, que llevaron a la banda jienense hasta Austria en 2002 para clausurar la presidencia de España al frente de la Unión Europea.

Hace escasos días, la banda de La Exaltación se despedía de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol, y una de las más sonadas para sustituir a la formación sevillana vuelve de nuevo a ser Rosario de Cádiz. Parece ser que ahora todos quieren a la banda de la ciudad donde se redactaba la primera constitución española allá por el 1812. Unos rumores que de ser ciertos se confirmarían en los próximos días según informe la corporación de Santa Catalina.

Salir fuera para buscar la novedad de la música procesional no está mal, de hecho, todo lo contrario, fuera de nuestra provincia existen bandas de muchísima calidad musical, cuya aportación a Sevilla sin duda se recibiría con brazos abiertos, como se ha visto con Rosario de Cádiz. Sin embargo, dentro de la nuestra existen también formaciones musicales de ese calibre. Cigarreras, Tres Caídas de Triana, Nuestra Señora del Sol o Virgen de los Reyes, todas bandas consideradas entre las mejores del panorama cofrade actual. ¿Por qué prescindir de ellas?¿Por qué cambiarlas, si muchas hermandades de Andalucía les gustaría oírlas tras sus pasos? No apreciamos bien lo que tenemos, se podría decir. Hacer que te abandone una de las mejores bandas de Sevilla, por no haber hecho las cosas bien, hacer desaparecer una formación musical que lleva tu nombre o prescindir de los servicios de una de las bandas más antiguas de la ciudad que te ha acompañado durante más de una década se puede considerar un delito en este mundillo. La novedad de fuera está bien. La Semana Santa, como todo, debe evolucionar, buscar nuevas fronteras y nuevos aires, pero no podemos olvidarnos de nuestra esencia, nuestras tradiciones y sobre todo de nuestros bienes. Tenemos la suerte de tener a bandas como de las que han despedido Las Aguas o La Exaltación y no sabemos apreciarlo. Ahí es donde está el problema.



Comentarios