El Cachorro aprueba la reforma del paso de Cristo

La pasada tarde del 15 de febrero, la hermandad del Cachorro celebró un cabildo de carácter extraordinario donde se presentó un proyecto de remodelación del paso de Cristo realizado por José María Leal que ha sido finalmente aprobada por sus hermanos.

El Cristo de la Expiración sobre su actual paso | Juan Martín Rguez.

El cabildo, que comenzaba a eso de las 21:00 horas, se alargó hasta las 12 de la madrugada viviéndose algunos momentos de mucha tensión debido a la controversia que la idea de reforma había producido entre los hermanos. Aunque el proyecto no se presentó hasta la noche de ayer, muchos hermanos se posicionaron desde un primer momento en el no, ya que se trata de la tercera reforma a la que se someterá el paso del Cristo de la Expiración en 89 años. Finalmente, 278 hermanos participaron en un concurrido y extenso cabildo donde 166 de los cuales votaron a favor de la reforma, 100 en contra y 12 nulos, dando así la victoria a los partidarios de cambiar el paso del crucificado.

El autor de este proyecto es el imaginero José María Leal, contando además con una comisión técnica, formada por los académicos Emilio Gómez Piñol, Juan Miguel González Gómez, Sebastián Santos Calero y Gabriel Ferreras Romero, éste último técnico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Artístico.

Diseño del nuevo paso del Cristo de la Expiración

El nuevo paso se basará en dos vertientes fundamentales: la estructuración piramidal y la dotación de sentido iconográficoPara conseguir la estructura en forma de pirámide, la corporación mantendrá la canastilla y los respiraderos como hasta ahora y actuará sobre los candelabros y las esquinas. Los candelabros serán reducidos para conseguir una mejor visión de la talla mientras que las esquinas se simplificarán. Los cuatro evangelistas aparecerán en las hornacinas laterales, se reorganizarán algunos elementos y se sustituirán los faroles de plata de las esquinas por las figuras de los cuatro padres de la Iglesia. La reforma se remata con el bordado de los faldones, que se basarán en una cenefa con el mismo diseño a los respiraderos.

Diseño del nuevo paso del Cristo de la Expiración

Esta previsto finalizar la reforma para el año 2020. Será la tercera vez que el paso se somete a una restauración en los últimos 89 años. El paso actual, que es obra de Manuel Guzmán Benjarano de 1968, vino a sustituir el anterior de Antonio Castillo Lastucci, que la hermandad utilizó desde 1929 y que actualmente posee la Hermandad de la Cena de Jerez de la Frontera. En 1974 se estrenaron los respiraderos y en 1998, la canastilla al completo. El llamador es la única pieza anterior al diseño, siendo de Jorge Ferrer.





Noticias relacionadas:
El Cachorro llevará a cabildo la decisión sobre la remodelación del paso de Cristo
El Cachorro plantea la modificación del paso de Cristo



Comentarios