Así será la nueva túnica bordada del Gran Poder

Con motivo del 400 aniversario de la hechura del Señor del Gran Poder, un grupo de hermanos donará al Nazareno de Juan de Mesa una nueva túnica bordada de la cual la corporación de San Lorenzo ha dado a conocer el diseño.



La pieza ha sido diseñada por Javier Sánchez de los Reyes y está inspirada en unos grabados de principios del XIX, los más antiguos que se conservan del Señor. Sánchez de los Reyes ha recreado, con las fuentes documentales en las que se conservaba dicha túnica, las partes visibles y ha reconstruido aquellas que quedaban más opacas en las imágenes fotográficas o azulejos que se conservan del Señor portando la túnica.

Grabado que inspira el diseño de la nueva túnica

El taller de Santa Bárbara llevará a cabo los trabajos de bordado que se espera que finalicen en 2020, año donde la hermandad celebrará el cuarto centenario del Señor de Sevilla y la pueda portar durante la salida procesional de dicho año.

El Señor de Sevilla ampliaría su colección de túnicas bordadas tras casi un siglo sin estrenar ninguna. La última pieza bordada que posee el nazareno data de 1927 y es conocida como la "túnica de guardilla", una pieza de terciopelo granate bordado en oro, bordada por María Teresa de Fraguas sobre un posible diseño de Rodríguez OjedaAdemás de esta, el Gran Poder posee otras tres túnicas: la de "la Corona de Espinas", la más antigua que posee el Señor realizada por Teresa del Castillo y que portó por última vez la Madrugada de 2016; la de "Los Cardos", que data de 1881 siendo la más rica que posee el Señor debido a que está completamente bordada y posee incrustaciones de amatistas; y la "Persa", obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que fue donada por Amparo Sánchez Arjona y originariamente se bordó en tisú con hilos de oro sobre seda morada (aunque actualmente es de terciopelo granate), y cuyos bordados se basan en el estilo mudéjar.

Además, la hermandad del Gran Poder planea realizar para dicho año una salida extraordinaria del Señor a los barrios más desfavorecidos de nuestra ciudad para, en palabras del Papa Francisco: se levante la mirada "a los muchos ‘lejanos’ de nuestro mundo, a las tantas familias en dificultad y necesitadas de misericordia, a los tantos campos de apostolado aún por explorar", de forma que "para evangelizar, ‘levántate y ve’. No dice: quédate sentado, tranquilo, en tu casa". Porque "una Iglesia que no se levanta, que no está en camino, se enferma".




Noticias relacionadas:
El Gran Poder estrenará una nueva túnica bordada en 2020
El Gran Poder programa llevar al Señor de misión en 2020

Comentarios