El Cristo de la Fundación presidirá el via crucis de la Pía Unión

Tras la aprobación en cabildo por los hermanos de los Negritos, Palacio ha autorizado la salida extraordinaria del Cristo de la Fundación para presidir el via crucis de la Pía Unión el próximo 2 de marzo.

El Cristo de la Fundación el pasado Jueves Santo | Juan Martín Rguez.

Con motivo del 625 Aniversario fundacional de la hermandad del Jueves Santo, Los Negritos aprobaron el pasado 26 de noviembre en cabildo extraordinario la solicitud de una salida extraordinaria del Cristo de la Fundación a la Casa de Pilatos par que el crucificado de Ocampo presida el via crucis de la Pía Unión

Finalmente, la Autoridad Eclesiástica ha dado el visto bueno y el próximo 2 de marzo de 2018 veremos al titular de Los Negritos en las calles. En las próximas fechas se darán más detalles.



Via Crucis de la Pía Unión | Pasión en Sevilla

La Hermandad de la Pía Unión y este via crucis están estrechamente relacionados con el origen de nuestra Semana Santa. Cuenta la leyenda que cuando el Marqués de Tarifa volvió de Jerusalén, quiso instalar en Sevilla la tradición del via crucis que él había experimentados en aquellas tierras, por lo que desde su residencia, la Casa de Pilatos, hasta el humilladero de la Cruz del Campo, donde la Catedral había recibido una reliquia del Lignum Crucis. Este acto se realizó hasta 1873 siendo la Hermandad de los Negritos la última en hacerlo, por eso el via crucis es presidido por la Cruz de las Toallas, de la corporación de Recaredo. En 1956, los descendientes del Marqués de Tarifa recogieron de nuevo la tradición, celabrando un via crucis el primer viernes de marzo, creándose así la Hermandad de la Pía Unión.

Por lo tanto, la Hermandad de los Negritos es una de las más antiguas de nuestra Semana Santa. Fue fundada en 1393 por el cardenal Gonzalo de Mena y Roelas en la capilla del hospital de los Ángeles, para acoger a las personas de raza negra. Sus primeras reglas documentadas conocidas tuvieron lugar el 16 de julio de 1554 por Hernando Arcantín de Valle. La talla del Cristo es de Andrés de Ocampo fechada en 1662, por lo que sin duda nos dejará una de las mejores estampas de esta cuaresma.












Noticias Relacionadas:





Comentarios