Empatía

Sin duda una de las grandes noticias de estos últimos años. El plan de reorganización de la Madrugada por fin ha llegado a un acuerdo entre todos los Hermanos Mayores de la noche.


Nazarenos del Calvario | Pasión en Sevilla

En este plan se abordan todos los puntos negros que presentaba la jornada, ya que se evitan los colapsos que se producían en Zaragoza y en la Encarnación y deja a las cofradías discurrir con mayor facilidad. Parece ser que el cambio en la Macarena y los desgraciados acontecimientos del último año han dejado huella, pues si hasta ahora lo que muchos cofrades tachaban de insolidaridad por parte de las grandes cofradías de la Madrugá, parece ser que a la llegada de Cabrero a la corporación de San Gil, este sentimiento se ha desvanecido pero, ¿realmente ha desaparecido del todo?

Nuevo plan de la Madrugada para 2018

Si bien es cierto que este plan muestra como sí era posible el acuerdo entre todas las corporaciones, también deja ver quiénes son realmente las grandes sufridoras de la masificación de nuestra Semana Mayor. En el plan propuesto no variará el orden de entrada en carrera oficial y prácticamente todas las hermandades seguirán el mismo recorrido que hasta ahora, a excepción de leves modificaciones que, exceptuando en el caso de la Macarena, no les hará perder ninguna de las estampas clásicas del paso de la cofradía. Como recalcaba previamente, prácticamente todas sufrirán leves cambios menos una: El Calvario.

La corporación de la Magdalena se verá obligada a dar un gran rodeo para entrar en Campana, ya que lo hará por Alfonso XII discurriendo por Cristo del Calvario, Canalejas, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo, Monsalves y El Silencio, lo que hará al Silencio tener que dar un pequeño rodeo y evitar cruzarse con El Calvario. Esto supondrá que la salida se efectúe antes de como se hacía hasta ahora e incluso podrá suponer el que la hermandad salga por la Puerta del Coro, que da a la Calle Cristo del Calvario.

Aunque el plan finalmente ha sido aprobado por todos los Hermanos Mayores de la Madrugada, sin duda alguna, la Hermandad del Calvario ha explicado su desacuerdo con el plan llevado a cabo, donde su cortejo saldrá muy perjudicado en comparación con los de las demás cofradías de la noche. Francisco Javier Muela, máximo representante de la corporación ha emitido en un comunicado donde expresa "cómo se ha optado por el camino fácil y poco caritativo de hacer cargar con el fardo más pesado a la hermandad más pequeña en número de la jornada, que en nada es responsable de la situación creada".

Esto nos devuelve a la pregunta previamente planteada: ¿son realmente solidarias las hermandades? Si mirásemos los números de las cuentas y revisamos la cantidad de ceros que se destinan a caridad podríamos decir que sin lugar a dudas sí que lo son. Pero la caridad no consiste en poner dinero sobre la mesa y ayudar a organizaciones que cuidan de los pobres y enfermos, eso es fácil. Caridad es empatía, es amor y es solidaridad. Ser solidario y empático es ponerse en el lugar del otro y entender como se puede ayudar mediante la aplicación de valores. Y un valor, que se ha dado a conocer, no poseen muchas Hermandades.

Se ha demostrado el ahogamiento que sufren las pequeñas hermandades que, eclipsadas por las de mayor número de hermanos, sufren la masificación que cada año se palpa con mayor  consistencia en nuestra Semana Santa. Lo que empezó con sillitas que vendían los chinos en las calles se ha convertido en algo mucho más serio. Las carreras de la Madrugá no son ninguna broma y las sufren tanto las grandes hermandades, que llevan un gran número de hermanos, como las pequeñas con su cortejo reducido. No se puede mirar por encima del hombro a aquellas con menos peso, ya que son igual sufridoras de estos acontecimientos.

Ya ocurrió hace dos años, cuando se llevaron a cabo las primeras negociaciones de resolución para la Madrugada, la oposición de Hermandades como la Esperanza de Triana o El Gran Poder fueron los principales obstáculos para llegar a un acuerdo mutuo. El Gran Poder se negaba a variar su recorrido por la permuta que existe entre él y la Macarena, mientras que la Esperanza de Triana, que se encontraba en proceso electoral, retrasaba las negociaciones. No se escuchó palabra del Silencio y el Calvario. Nadie habló del mal ejemplo que daban nuestras más conocidas hermandades al resto no solo de nuestra capital, sino de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma. Sin embargo; todo el mundo expresa ahora que se ha llegado a un acuerdo del "berrinche" que el Calvario ha tenido al no compartir que la opción aprobada sea la más acertada ya que sin duda se trata de la corporación más perjudicada.

También parece que muchos olvidan que finalmente el Calvario ha decidido aceptar el plan, a pesar de como indica Muela en su comunicado, se llegaron a proponer otros dos planes por parte de los de la Magdalena que "solucionarían de forma más eficaz y más proporcionada el problema". Presionado por el acuerdo entre las demás, que apenas varían su recorrido, el Calvario deberá hacer los deberes y dar un rodeo a la Campana, realizando un recorrido más largo, en lo que sus reglas sobre la estación de penitencia discrepan. 

No obstante; no es oro todo lo que reluce. Muela ha expresado que tras este año, donde se aplicará el nuevo plan a modo de prueba, confía en llegar a un nuevo acuerdo más beneficioso y equitativo para 2019. Ahora es ella la que se muestra insolidaria a la hora de buscar una alternativa ya que a pesar de tachar los acontecimientos del pasado año de "penosos", no se muestra demasiado abierta al cambio, pues explica que "no debemos dejarnos llevar por el miedo, y tenemos que confiar en el buen hacer de las autoridades públicas en el campo de la seguridad—competencia exclusiva de ellas, en el que poco podemos hacer las propias hermandades más que colaborar en lo que se nos pida—para tener una Madrugada tranquila". Y si es cierto que las autoridades públicas juegan un papel determinante en la seguridad de la Madrugada, es importante poner empeño y esa empatía que se mencionaba antes por parte de todas las hermandades para llegar a un justo acuerdo y ayudar a las autoridades en la medida de lo posible a preservar la seguridad evitando los cruces y aglomeraciones debido al cercano paso entre dos cofradías, pues lo primordial en una noche como la Madrugada es la seguridad no solo de los muchos cofrades que se acercan al centro a verlas pasar, sino por la del propio cortejo.

Este mal ejemplo no ha salido de la nada, no. Este mal ejemplo ha sido producido por el enmudecimiento de las hermandades pequeñas como El Calvario por parte de las grandes, que previamente se negaron a llegar a una solución y cuando llegan ahora, vuelven a perjudicar a las pequeñas de una manera u otra. Hay sin duda que aplaudir la acción por parte del Calvario de alzar la voz y poner los papeles sobre la mesa y reivindicar la existencia de las hermandades con menor repercusión en el discurrir de la jornada, mas si siempre había sido una hermandad ejemplar dispuesta al acuerdo, parece haber bebido de las malas influencias de las que previamente no quisieron. Y es que una solución para un tema "tan sencillo" es plausible, solo hace falta mirar al rededor para comprobar que las soluciones acordadas existen, como es el ejemplo de Cádiz, donde se ha aprobado recientemente la reestructuración de la Carrera Oficial sin prácticamente incidentes y en Sevilla, cuna de la Semana Santa Andaluza, no somos capaces de dar la ejemplaridad que se nos pide en este tipo de ámbitos, poniendo cada uno de su parte para conseguir que no haya cruces y garantizar al máximo posible la seguridad de las personas que realizan estación de penitencia.

Y es que nos falta empatía, y esa falta de empatía repercute después en nuestra contra como se ha dado en este caso. El mal comportamiento que presentaron anteriormente hermandades de gran calibre que creen tener el poder con chasquear los dedos ha resultado en una falta de empatía en las hermandades que creíamos que aún la poseían. Ya lo dice el refrán: Quien siembra lluvia, recoge tempestades.


Juan Martín Rguez.






Noticias Relacionadas:


Comentarios