La Virgen de la Victoria será coronada en octubre de 2018

Tan solo dos días después de vivir una Coronación Canónica, se ha oficializado la noticia de una nueva Coronación Canónica, la de la Virgen de la Victoria de la hermandad de las Cigarreras.

La Virgen de la Victoria el pasado Jueves Santo | Juan Martín Rguez.

Será el 13 octubre de 2018 en la Catedral. Aunque la noticia lleva bastantes días dando vueltas, no se ha oficializado hasta ahora, según afirma la Archidiócesis "para no interferir en lo cultos de Coronación de la Virgen de la Salud". Igualmente, el hermano mayor de las Cigarreras, Claudio Espejo ha afirmado que preferían mantener el secreto hasta pasado dicho acto.

El Arzobispo ha indicado a preparar a la hermandad que "como se merece" este acontecimiento, y ha subrayado su dimensión "prevalentemente religiosa, pastoral y evangelizadora", cuidando también el gesto social, "que en ningún caso podrá posponerse para después de la coronación, sino que deberá figurar con claridad y precisión al frente del proyecto que se elabore. Todo para honra y gloria de la Santísima Virgen y la renovación de la vida cristiana de los miembros de la hermandad".

La noticia no llega de sorpresa a la corporación de los Remedios, que desde hace un año lleva preparando todo lo necesario para dicha efeméride. El proyecto pastoral ya se encuentra concluído y el de formación prácticamente acabado. El logotipo y el sello se darán a conocer en dos semanas.

La hermandad intentará imitar el modelo que siguió durante la Salida Extraordinaria de 2013, por el 450 aniversario fundacional, en la que la Virgen se desplazó en Rosario de la Aurora hasta la Catedral y volvió en el paso de palio acompañada musicalmente recorriendo las calles de los Remedios. De esta manera la hermandad intenta acercarse a sus vecinos del barrio donde reside desde hace relativamente poco tiempo.

La corona será la misma. Según ha afirmado Espejo, la corona no se cambiará debido a recomendaciones del mismo Arzobispo y a la antigüedad de la presea. "Seguiremos en todo momento lo solicitado por nuestro pastor de evitar gastos temerosos e innecesarios. Corona nueva no va a haber, la actual es de Seco Velasco y tiene cincuenta años. Va a ser la que tuvo la Virgen, la que tiene ahora y la que tendrá después. La imagen lleva con ese modelo de presea desde el siglo XIX y no estamos acostumbrados a verla con otra que no sea esa". Eso sí, será enriquecida para la ocasión.

Será la tercera Virgen que se corone en 3 años: después de la Paz, en 2016 y hace escasos días, la Virgen de la Salud de San Gonzalo. 



Comentarios