El Consejo aplaza a Octubre la decisión sobre el Martes Santo

Tras la reunión de ayer, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha decidido aplazar hasta octubre la decisión sobre el futuro del Martes Santo.


Foto: Andalucía Información

La pasada noche se reunía el consejo para discutir el plan "invertido" propuesto por los Hermanos Mayores de la jornada del Martes Santo, una de las más problemáticas de la Semana Santa sevillana.  A pesar del acuerdo de todas las hermandades de la jornada y del informe redactado por estas para que el plan se lleve a cabo, tanto el delegado del Martes Santo, como el presidente Joaquín Sainz de la Maza así como todos los demás delegados coinciden en que aún no poseen demasiada información para tomar una decisión definitiva, de forma que esperarán hasta el próximo mes para autorizar o no, el plan presentado para el Martes Santo de 2018.

El plan presentado supondría que el inicio de la Carrera Oficial sería en la Puerta de Palos y el final en la Plaza de la Campana. Las corporaciones del día lo plantean como un año de prueba, en el que no solo cambiaría el sentido sino el orden de entrada en Carrera Oficial. Así, en el orden propuesto, El Cerro seguiría siendo la primera en entrar en Carrera Oficial, seguido de San Esteban, Los Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, La Candelaria, Los Javieres y El Dulce Nombre, que pasaría a ser la última de la jornada. 



Por lo tanto, esto supondría que El Cerro pudiera aplazar su salida, al igual que harían Los Javieres, que saldría a las 18:00; y Los Estudiantes, que lo harían a las 17:20. Santa Cruz pasaría de ser la última a colarse en quinto lugar, lo que le haría salir antes y debido a la localización de su capilla, sería un beneficio. En el plan de reorganización, la mayoría de Hermanos Mayores aseguran que el recorrido sería prácticamente el mismo pero a la inversa, por ejemplo, La Candelaria pasaría por los Jardines de Murillo a la ida, en lugar de a la vuelta.


Con este plan se intenta aumentar la seguridad de la jornada, evitando el colapso de la Alfalfa producido por Los Javieres, San Esteban, San Benito, La Candelaria y Santa Cruz. También se pretende evitar el retraso que acarrea el Martes Santo, llevando a que hermandades como la Candelaria o El Dulce Nombre se recojan a altas horas de la Madrugada, lo que con este plan se evitaría, ya que según aseguran los Hermanos Mayores, ninguna cofradía estará mas tarde de las 2:00 en su templo.

Pero hasta saber cuál será la decisión de Sainz de la Maza y sus delegados tendremos que esperar un tiempo que según ha adelantado la entidad, no será más tarde de la primera semana de octubre.


Comentarios