Fallece el compositor Pedro Morales

El compositor jienense Pedro Morales falleció ayer en su casa de su localidad natal de Lopera a los 94 años de edad.




A las 14:00 se daba a conocer la noticia del fallecimiento de uno de los compositores que más han influido en las composiciones cofrades de los últimos 20 años. Pedro Morales, autor de marchas como Virgen de la Paz, Esperanza Macarena, La Soledad o Virgen de los Negritos nos dejaba ayer con un largo palmarés de magníficas composiciones tras de sí.

Nació en la localidad jienense de Lopera el 24 de Enero de 1923, de donde es hijo predilecto.  Estudió clarinete, lo que le llevó a mejorar sus conocimientos musicales de armonía de la mano del que a la postre sería su predecesor en la Banda del Regimiento de Soria 9, Pedro Gámez Laserna, autor de marchas como Pasa la Virgen Macarena

En 1943 ingresa en el cuerpo de músicos militares, donde obtiene plaza de sargento y es destinado a la música militar de Córdoba, la cual dirigía LasernaAños más tarde, es promovido al empleo de Teniente Director de Música del Regimiento Granda 34, con sede en Huelva. Tras estar destinado como director de la Música Militar en Huelva, llega su momento más soñado y consigue obtener plaza como miembro de la banda de la música del Regimiento de Soria 9. En el año 1962 fue ascendido a capitán y pasa a dirigir la Banda de la Academia de la Infantería de Toledo, donde se llevó cinco años.


Pedro Morales recoge el Premio Maestro Joaquín de la Orden de las Artes Musicales de Andalucía | Lopera Digital


En 1967 regresa a Sevilla como director de la Banda de Música del Regimiento de Soria 9, sustituyendo a su maestro, amigo y predecesor Pedro Gámez LasernaEn ella, permanece como director hasta 1983. Abel Moreno, autor de marchas como La Madrugá le relevaría en el cargo un año mas tarde. Bajo su dirección, Soria 9 consigue ser premiada en numerosos espectáculos y congresos. 

En la década de los noventa, es nombrado director musical de la Banda del Carmen de Salterasfue director honorario de la Banda de Música María Santísima de la Victoria “Las Cigarreras” y cuenta con más de doscientas composiciones registradas en la Sociedad General de Autores. Raro es la hermandad Sevillana, que no tiene alguna composición suya.


Pedro Morales recoge el galardón Madre Cigarrera | Arte Sacro



Comentarios